MURO DE BERLÍN

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los aliados y los comunistas fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron ideales políticos e intereses diferentes, dándose así la separación de Alemania en dos.
El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta noviembre de 1989. Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA) entre esos años.  Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.
Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como “muro de la vergüenza”.
El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas, sin embargo la realidad era que se había construido para evitar el éxodo masivo de sus habitantes hacia la libertad que encontraban en Berlín occidental.
Antes de la construcción del muro en 1961, se estima que 3.5 millones de alemanes huyeron de la República Democrática Alemana  hacia la República Federal Alemana.
Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro, ya que el lado oriental estaba fuertemente vigilado, y no se dudaba en disparar a aquellos que intentaban cruzar al lado occidental sin permiso. Alrededor de 3.000 personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente hacia la República Federal Alemana.
La caída del muro se dio por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Se produjo un éxodo masivo hacia la RFA, lo que supuso el principio del fin de este muro, el cual durante 28 años separó a la población alemana.

Bibliografía:

Comentarios

Entradas populares de este blog

JAPÓN

EL BANQUERO DEL DIABLO

SEVILLA EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII