ESPAÑOLES EN MAUTHAUSEN-GUSEN


(https://www.elbierzonoticias.com/bierzo/noticias/201605/05/ultimo-berciano-mauthausen-20160505185735.html)

La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y concluyó en 1945. En este conflicto se vieron integradas la mayor parte de las naciones del mundo y se podían diferenciar dos bandos prinpales, Alemania, Italia y Japón y contra USA, Francia y Reino Unido. Este conflicto estuvo marcado por atrocidades como el Holocausto. El holocausto fue la persecución y exterminio sistemático por parte del Estado Alemán Nazi contra judíos con el fin de preservar la raza aria. Otros tantos millones de personas, entre ellos homosexuales, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos, también fueron víctimas de la opresión y muerte de la tiranía nazi.
Entre los campos figuraba el de Mauthausen, construido en Austria tras la anexión del país al III Reich. El Holocausto finalizó cuando los Nazis perdieron la guerra, aún así el Holocausto dejó secuelas en la moral humana.
El campo de concentración de Mauthausen fue un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria.
Inicialmente había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grande de la zona nazi de Europa.
Los primeros republicanos llegaron a Mauthausen el 6 de agosto de 1940. Eran 400 hombres trasladados desde el campo de prisioneros de guerra de Moosburg, cercano a la ciudad alemana de Múnich. En un plazo de poco más de un mes llegaron cerca de 900 españoles y con el tiempo esas cifras fueron incrementando.
La mayoría de ellos eran miembros de la Resistencia francesa capturados por la policía francesa de Pétain y por la Gestapo.
Los españoles que sufrieron ese destino habían sido capturados en la Francia invadida, donde se hallaban huidos tras ganar Franco la guerra civil. Franco pactó con Hitler que él los iba a caprurar y así Franco no se tendría que preocupar. Tras la caída del eje y de los regímenes fascistas, el régimen Franquista se encargó de limpiar todos los archivos y documentos comprometedores. El material más sensible y pruebas fue destruido o robado y el que no fue suficiente para probar lo evidente.
Franco y su régimen comenzaron a imitar el modelo represivo Nazi. En Alemania se levantó el primer campo de concentración en 1933 y España le siguió y lo levantó en 1937. Se estima que medio millón de prisioneros pasaron por más de los 180 campos de concentración españoles. Las condiciones de vida eran inhumanas pero no contaban con crematorios ni cámaras de gas.
cierto que España no participó en la Segunda Guerra Mundial,pero de cierto modo si lo hizo exportando armas u otros elementos a los países que si participaron, entre ellos, a Alemania. Franco y su régimen apoyaba a Hitler y estaba subordinado a él. Le ayudaba con todo lo que necesitaba como puertos, armamento, tropas, etc. Eso sí, cuando la derrota de Hitler se veía evidente, Franco no tardó en declararse neutral en el conflicto. Por ello, cuando los ganadores de la guerra llegaron a España no se le castigó por sus crímenes y colaboración. Tras la Segunda Guerra Mundial las víctimas y los que sobrevivieron a aquel infierno fueron olvidadas y marginadas por el régimen franquista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JAPÓN

EL BANQUERO DEL DIABLO

SEVILLA EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII