LOS MERCADOS Y LA CONFIANZA

PORTADA
En Animal Spirits, el libro escrito por George A. Akerlof y Robert J. Shiller, se responde desde un punto de vista bastante realista a como se generan las burbujas especulativas en los mercados inmobiliarios. Estas burbujas se van inflando cada vez más disparándose los precios de manera precipitada y llega un punto en el que cuesta entender cómo se llegan a pagar sumas que llegan a triplicar el precio de un inmueble por su compra.
Los autores relacionan este suceso con la confianza, la cual es uno de los “espíritus animales” que se tratan en el libro. Estos espíritus son factores irracionales y con una medición complicada que afectan a la economía drásticamente.
La confianza en concreto es un sentimiento que se transmite entre las personas normalmente y que es un nivel común para la sociedad, cuando las personas se sienten confiadas invierten y realizan operaciones económicas sin miedo al riesgo y la incertidumbre que conllevan sin embargo cuando carecen de ella premeditarán mucho más sus decisiones económicas estancándose así la economía.
De esta manera funciona también en los diferentes campos concretos de inversión. En concreto el mercado inmobiliario suele ganar confianza tras una caída del mercado bursátil o alguna situación parecida que genera la búsqueda de nuevas inversiones, en estos momentos suele plantearse que debido a que la población crece y el espacio es limitado la inversión en inmuebles será siempre rentable (aunque el libro demuestra que esta afirmación no es necesariamente cierta). Con esta convicción se empieza a invertir en inmuebles y al mismo tiempo a extenderse la confianza en que estas inversiones producen un beneficio asegurado, esta extensión de la confianza provoca que nuevos inversores se introduzcan en el mercado comprando los inmuebles de los primeros inversores, o creando más, buscando venderlo a un precio más alto y aumentando aún más la confianza en que estas inversiones son una buena idea de negocio.
AKERLOF Y SHILLER
Este proceso se repite y se expande una y otra vez, generando lo que los autores llaman la retroalimentación de la confianza, y provocando que los precios suban desmesuradamente.
Todo el proceso sigue subiendo hasta que se produce un crash que hace explotar la burbuja especulativa, con ella caen los precios y la confianza, y la economía sufre un fuerte desbarajuste que si no tiene medios para frenar la caída puede introducirla en una grave crisis como ocurrió en 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JAPÓN

EL BANQUERO DEL DIABLO

SEVILLA EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII