JAPÓN






Mapa Japón
Japón es un país asiático situado en el Océano Pacífico, es un archipiélago formado por 6852 islas y tiene su capital en Tokyo.
La historia de Japón de los últimos doscientos años presenta varios acontecimientos destacables. Durante la primera mitad del siglo XIX, la isla venía gozando de una época de paz, bajo el poder de los mandatarios Tokugawa, en una forma de gobierno militar denominado Shogunato, hasta la restauración de la era Mejí, con la figura del Emperador, restauración que dio origen a la guerra civil japonesa de los años 1868 y 1869.
Otras guerras con participación japonesa siguieron a esta: la primera guerra chino-japonesa (1894-1895), la guerra ruso-japonesa (1904-1905), la I Guerra Mundial (1914-1918), la II Guerra Mundial (1939-1945) y la segunda guerra chino-japonesa (1937-1945).
Mención especial merece la intervención de Japón en la II Guerra Mundial, por su alianza con Italia y la Alemania Nazi y por sus batallas con EEUU, que comenzaron en 1941 con el ataque a la flota estadounidense de Pearl Harbor en el Pacífico, y acabaron con los bombardeos atómicos de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, que tuvieron como consecuencia la muerte de más de 200.000 personas, la mayoría de ellas civiles.
Nube de hongo sobre Hiroshima y Nagasaki
Institucionalmente, Japón funciona como Monarquía constitucional, en la que la Jefatura del Estado recae sobre el Emperador, que solo ejerce funciones representativas, algo así como nuestra Monarquía Parlamentaria en España. El gobierno está dividido en los 3 poderes clásicos: ejecutivo, legislativo y judicial; y el poder legislativo se administra con un sistema bicameral.
El principal partido político de Japón es el PLD (Partido Liberal Democrático), un partido de ideas conservadoras y que lleva gobernando el país desde 1955, solo con dos interrupciones; entre 1993 y 1994 y entre 2009 y 2012.
En cuanto a sus relaciones exteriores, Japón es miembro de la ONU desde 1956 y ha sido miembro no permanente de su Consejo de Seguridad un total de 20 años (los últimos en 2016 y 2017). También es socio del G8 (países más industrializados del mundo) y del APEC (asociación de países del Pacífico).
Respecto a la economía de Japón, históricamente destaca el periodo de apertura comercial hacia Europa que se inició en la época del Shogunato, y que se hizo definitiva en la era Mejí de los Emperadores, que pusieron fin al sistema feudal que imperaba en el país desde el siglo XVI.
La Gran Depresión de 1930 se dejó sentir menos en Japón que en el resto de las economías industrializadas, logrando elevar su PIB más rápido que los demás países. Y tras la II Guerra Mundial el país hizo importantes inversiones que relanzaron la capacidad industrial perdida en la contienda, y que elevaron sus tasas de crecimiento económico.
La economía de Japón no dejó de crecer durante las siguientes décadas, hasta la llegada de los 90, en que el país entró en un periodo de deflación que duró hasta bien entrada la década del 2000.
Actualmente Japón es la tercera economía más grande del mundo, solo superada por EEUU y China, y sede de una importante industria tecnológica, en la que destacan 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BANQUERO DEL DIABLO

SEVILLA EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII