JOHN BOGLE

JOHN BOGLE
Recientemente el fundador de la empresa Vanguard, John Bogle, ha muerto a sus 89 años. John Bogle ha sido considerado el padre de la inversión pasiva y ha creado uno de los fondos mutuos indexados de bajo costo más importantes de la historia, que sigue dando beneficios a sus clientes a día de hoy.
Si no se tiene mucha idea de economía puede que todo esto suene un poco confuso, para su explicación dividiremos lo que son este tipo de fondos en diferentes partes.
Se llaman fondos de bajo costo porque tratan de ser accesibles para todo tipo de inversores, con todo tipo de rentas. Una de las características que hizo ascender a John Bogle, fue que abrió sus puertas a pequeños ahorradores cobrándoles comisiones muy asequibles en comparación con lo que pedían los grandes inversores del momento.
Se llaman fondos mutuos porque estos están formados por diferentes aportaciones de distintas personas tanto físicas como jurídicas que se concentran en un fondo que gestiona una sociedad que invierte ese dinero con el objetivo de repartirlo posteriormente entre los inversores.
Finalmente se llaman fondos indexados porque difieren de otras estrategias de inversión activa, que tratan de obtener un beneficio mayor al rendimiento del mercado en cuestión y que precisan de un estudio y atención a la bolsa y a la economía muy exhaustivo. Los fondos indexados compran un porcentaje igual de todas las empresas de un índice en cuestión creando así una versión reducida del índice que reportaría beneficios iguales o similares a los del índice, es decir, si este aumenta un 10% el beneficio de la inversión será de un 10% también aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JAPÓN

EL BANQUERO DEL DIABLO

SEVILLA EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII