EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

“Conocida la operación con el nombre en clave de Overlord, los desembarcos aliados en las playas de Normandía marcarían el comienzo de una larga y costosa campaña para liberar el noroeste de Europa de la ocupación alemana”.
La batalla de Normandía fue la operación militar ejecutada  por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania Nazi de Hitler. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocida como el desembarco de Normandía. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves precedió al desembarco, que involucró a cinco mil barcos. El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.
La decisión de invadir a través del canal de la Mancha se tomó en mayo de 1943 durante la Conferencia Trident, que tuvo lugar en Washington D. C.
Este acontecimiento fue uno de los que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. La fecha y el momento del ataque fueron fijadas después de la reunión que mantuvieron en Teherán los dirigentes de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, que fueron Winston Churchill, Iósif Stalin y Franklin D. Roosevelt. La Unión Soviética no participó en el desembarco, pero su presencia fue fundamental en el momento en que se planeó todo.
En la madrugada del 6 de junio al menos 250000 hombres y más de 50000 vehículos desembarcaron en la play. Las playas en las que desembarcaron fueron denominadas mediante nombres claves, éstos fueron Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
Meses antes de la operación,  los aliados llevaron a cabo una elaborada maniobra de distracción militar que se llamó la Operación Bodyguard, usando desinformación tanto electrónica como visual. Con ello consiguieron evitar que los alemanes supieran la fecha y localización de los desembarcos.
El Dia D fue la mayor operación naval, aérea y terrestre coordinada de la historia y requirió de una cooperación sin precedentes entre las fuerzas armadas internacionales. En 1944, más de 2 millones de soldados se encontraban en Gran Bretaña a la espera para la invasión. Durante el día del desembarco, las fuerzas aliadas consistieron principalmente en tropas estadounidenses, británicas y canadienses, pero también incluyeron apoyo naval, aéreo o terrestre australiano, francés,belga, holandés, etc.
Es evidente que con una batalla no se gana una guerra, sin embargo, el éxito del Día D fue posible por los esfuerzos de los aliados en todos los frentes, tanto antes como después de junio de 1944. Uno de los objetivos era debilitar la industria alemana y obligar a los nazis a comprometer mano de obra y recursos lejos de Normandía para la defensa local. Asegurar la superioridad del aire permitió a los Aliados realizar reconocimientos aéreos, brindándoles información vital sobre las defensas costeras alemanas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JAPÓN

EL BANQUERO DEL DIABLO

SEVILLA EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII