COREA DEL SUR

La República de Corea o Corea del sur es un país ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea, con la cual estuvo unida en un solo país hasta 1945, tras la rendición de Japón en 1945 los Aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana por el paralelo 38º, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las tropas  estadounidenses pactado en el Armisticio de Panmujon.
La historia de Corea ha sido belicosa con numerosas guerras, invasiones de otros países, etc. Desde el establecimiento de la república moderna en 1948, Corea del Sur ha vivido con las consecuencias de los conflictos bélicos anteriores como lo fue la  Guerra de Corea y la invasión japonesa y largos períodos de gobiernos autoritarios. A lo largo de su historia, los procesos de elección presidencial sufrieron grandes irregularidades. A partir de 1987 fue cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista, es decir, contraria al bipartidismo, ya que permite que una gran cantidad de partidos políticos tengan la posibilidad de optar por la presidencia.
La economía de Corea del Sur ha crecido vertiginosamente desde la década de 1950. Actualmente, es la décimo tercera economía más grande por PIB del mundo y está clasificado como un país desarrollado por diferentes entidades como el FMI.
Por otro lado, es uno de los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados;  además es uno de los líderes globales en producción de dispositivos electrónicos y teléfonos móviles, un claro ejemplo es la empresa multinacional Samsung. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en las industrias navales.
Cuando la Guerra de Corea finalizó en 1953, este país quedó destruido por los numerosos conflicto bélicos sucedidos, era uno de los  más pobres del mundo. Sin embargo, uno de los enigmas es cómo éste país logró convertirse en una de las potencias económicas del mundo. Muchos expertos han coincidido en la capacidad que tuvo Corea del Sur de explotar los conocimientos de su población. (“Tanto el gobierno como las familias se dieron cuenta del valor de la educación, e invirtieron en ello de modo extraordinario”)(https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150116_economia_corea_del_sur_razones_desarrollo_lf).
El aumento del capital humano y una gran inversión en educación es una de las maneras de explicar el éxito de Corea del Sur. Además, los empresarios de este país son grandes emprendedores y tienen una alta capacidad para negociar, todo ello explica la existencia de grandes empresas familiares que se han convertido en empresas multinacionales de gran prestigio como lo es Samsung la cual se ha diversificado desde el sector de la telefonía hasta incluso llegar a la fabricación de electrodomésticos.
Corea del Sur es el actual presidente de las economías integrantes del G-20. Por otra parte, es un país que controla mucho el gasto público y mantiene una tasa de inflación baja y estable.
Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas con más de 170 países. El país también forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y este país ha estado negociando con la UE un acuerdo de libre comercio para reducir las barreras comerciales entre ambas entidades. Además de la UE, Corea del Sur mantiene actualmente varias negociaciones con países como Nueva Zelanda y Canadá.




Comentarios

Entradas populares de este blog

JAPÓN

EL BANQUERO DEL DIABLO

SEVILLA EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII